Ganemos-IU denuncia la pérdida de la convocatoria de 2018 para excavaciones arqueológicas en la provincia

Restos de un yacimiento arqueológico en Balazote (Albacete).

Nuevo ejemplo de la deficiente gestión del Gobierno socialista de la Diputación de Albacete. Las ayudas al patrimonio arqueológico de la provincia de 2018, por valor de 20.000 euros, se van a perder. Es decir, este año, la Corporación provincial no apoyará ningún trabajo para recuperar nuestro patrimonio histórico arqueológico, tal como se había acordado en el Presupuesto.

La portavoz del Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida considera que esta no es “forma de mirar por el patrimonio de todos y todas”.

Cabe recordar que fue a propuesta de Ganemos-Izquierda Unida que el Presupuesto de 2018 haya incluido una partida de 20.000 euros para financiar proyectos arqueológicos en la provincia con una convocatoria de libre concurrencia.

La aprobación tardía del Presupuesto de 2018 (en julio de este año), unido a una gestión “gestión poco eficiente” de las ayudas que ha llevado a cabo el Gobierno de la Diputación de Santiago Cabañero, ha propiciado que la convocatoria esté actualmente inacabada y tenga que esperar a 2019 para ser incluida en los nuevos presupuestos provinciales, cuando se aprueben, o en los que se prorroguen.

La iniciativa fue fruto de una moción presentada por los diputados provinciales de Ganemos-Izquierda Unida, Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, al pleno provincial en mayo de 2017, en la que se solicitaba destinar una partida presupuestaria a los proyectos arqueológicos de la provincia albaceteña y llevar a cabo una convocatoria pública de ayudas a la investigación arqueológica dirigida a los equipos que realizan excavaciones en la provincia a través del Instituto de Estudios Albacetenses.

Hasta ese momento la Diputación de Albacete no tenía una línea de financiación para investigar el patrimonio arqueológico provincial como sí tienen otras diputaciones de la región

Hasta ese momento la Diputación de Albacete no tenía una línea de financiación para la investigación del patrimonio arqueológico provincial, como sí tienen otras diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha, aunque sí hay convenios para apoyar las excavaciones de Libisosa, Hellín y Peñas de San Pedro.

La intención de Ganemos-Izquierda Unida era que el apoyo económico llegara a todos los equipos que trabajan en la recuperación e investigación del patrimonio provincial, evitando que ocurra lo sucedido en proyectos como los de Balazote, donde se han paralizado trabajos en los últimos años por falta de apoyo económico.

La investigación arqueológica y la revitalización histórica contribuyen, además, a la economía rural de manera directa en indirecta (empleo, inversiones, oferta cultural y turística, etc.), aunque el Gobierno de la Diputación no parece haberlo considerado importante.

Deja un comentario