Ganemos-IU pide al Gobierno de la Diputación que dialogue con las trabajadoras de San Vicente de Paúl

Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, diputados de Ganemos-IU durante el pleno celebrado hoy en la Diputación de Albacete.
Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, diputados de Ganemos-IU durante el pleno celebrado hoy en la Diputación de Albacete.

Aprobadas por unanimidad las mociones sobre consumo de plásticos de un solo uso y colonias felinas presentadas al pleno provincial

La diputada portavoz de Ganemos-Izquierda Unida, Victoria Delicado, ha pedido hoy en el turno de ruegos del pleno de la Diputación de Albacete que “se retome la Mesa Técnica” para solucionar el conflicto que tiene movilizados, “desde hace varias semanas” a los trabajadoras de la residencia de mayores San Vicente de Paúl, dependiente de la institución provincial, y sus representantes sindicales.

Delicado, que ha saludado “a las trabajadoras y a los representantes sindicales” de la residencia, presentes hoy en el pleno provincial y donde han desplegado una pancarta con el lema “Por la calidad asistencial en la residencia San Vicente de Paúl” ha apelado al “diálogo” entre los trabajadores y el Gobierno de la Diputación de Albacete “como medio de solución de este conflicto”.

Protesta de los trabajadores de la residencia de mayores San Vicente de Paúl hoy en el pleno de la Diputación de Albacete.

Además, el pleno provincial ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, las dos mociones presentadas por Ganemos-Izquierda Unida para reducir el consumo de plásticos de un solo uso y controlar las colonias felinas en la provincia aplicando medidas de control, esterilización y suelta (CES).

La portavoz de Ganemos-Izquierda Unida ha defendido la necesidad de reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Durante su intervención Delicado ha recordado que en 2017, en Castilla-La Mancha, las empresas pusieron en el mercado 111.890 toneladas de envases, de las que 29.990 eran de plásticos.

Para reducir el uso este tipo de materiales contaminantes, el pleno de la Diputación, a propuesta de Ganemos-IU, ha aprobado “instar” al Gobierno a elaborar una estrategia para reducir los residuos plásticos que contribuya a la nueva Estrategia Europea de Plásticos, con el fin de que antes del año 2030 el 100% de los envases puestos en el mercado sean reutilizables o reciclables.

La propuesta de Ganemos-IU incluye la elaboración de un plan para que la Diputación de Albacete reduzca la utilización de plásticos en los actos que organice

También plantea elaborar un plan específico de reducción de plásticos de un solo uso en la Diputación de Albacete y sus organismos autónomos, reduciendo su utilización en cualquier tipo de evento o actividad organizada o coorganizada por la Diputación, y fomentando el empleo de materiales reutilizables (vidrio y el metal) en dependencias y actividades provinciales. La propuesta incluye desarrollar campañas divulgativas y de sensibilización sobre los problemas que genera el uso y consumo de tanto plástico, así como sobre el cambio de usos y consumo dirigida a la ciudadanía de la provincia.

Delicado ha instado a la Diputación “a dar pasos concretos y generar conciencia para fomentar la colaboración” en la reducción del uso de plásticos y “cambiar” los hábitos de uso “especialmente de aquellos materiales no reciclables”.

Un momento del pleno de la Diputación de Albacete celebrado hoy.

También ha recibido la unanimidad del pleno la propuesta presentada por el diputado de Ganemos-Izquierda Unida, José Ignacio Díaz, quien ha planteado la necesidad de controlar las colonias felinas en la provincia aplicando el método de control, esterilización y suelta, avalado por la Organización Mundial de la Salud.

Díaz ha reclamado que la Diputación habilite “una partida presupuestaria suficiente” para evitar un problema “que puede ir a mayores” si no se toman medidas concretas para evitar las molestias a los vecinos y vecinas y la proliferación de roedores. Así, el pleno ha dado el visto bueno a elaborar un plan provincial para conocer la la realidad de la población felina en la provincia, estableciendo un protocolo para su examen físico, esterilización, marcaje e identificación mediante microchip.

La propuesta también incluye la elaboración de un censo municipal de colonias felinas identificando a los animales que las componen, la señalización de los lugares donde se encuentren y la firma de convenios de colaboración con clínicas veterinarias para la esterilización de los animales, además de llevar a cabo campañas y talleres de educación contra el abandono y maltrato animal que conciencien de la necesidad de esterilizar a los animales domésticos.

Deja un comentario