Ganemos-Izquierda Unida apuesta por una salida dialogada y democrática del conflicto catalán

 

Los diputados se suman al Manifiesto de Zaragoza y no acudirán a la concentración de esta tarde convocada por la Faculta de Derecho de Albacete.

Los diputados del Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida se suman al Manifiesto por la libertad, la fraternidad y la convivencia hecho público ayer por la Asamblea de Cargos Públicos reunida en Zaragoza en el que se pide “diálogo y soluciones políticas democráticas” para solucionar el conflicto en Cataluña.

Ganemos-Izquierda Unida, en línea con el citado manifiesto, rechaza “la detención de cargos públicos catalanes, la prohibición de actos y reuniones políticas, la entrada de las fuerzas de seguridad en imprentas y en medios de comunicación, el secuestro de revistas, la prohibición de campañas políticas y la irrupción en dependencias del Govern” al considerarlas actuaciones que “están destruyendo la convivencia y las bases constitutivas de la democracia y que están llevando a Cataluña y a España a una situación de excepcionalidad preocupante”.

Frente a la situación de involución democrática, desde Ganemos-Izquierda Unida consideramos imprescindible dialogar para resolver los conflictos políticos. Diálogo del que deben formar parte tanto el Gobierno central como el Govern de la Generalitat con el objetivo de encontrar una solución que permita a la ciudadanía catalana decidir su futuro en un referéndum pactado, legal y que cuente con todas la garantías.

Ganemos-Izquierda Unida considera que la convocatoria para el 1 de octubre del Govern de la Generalitat no resuelve el problema, dado que carece de las garantías públicas suficientes y, además, el proceso no apela a una parte considerable de la sociedad catalana. Asimismo la hoja de ruta del Govern, que ha revelado también su falta de contenidos sociales y de regeneración democrática, junto con la acción represiva del Estado impedirán que se celebre la convocatoria con las debidas garantías, por lo que no podemos compartir que su resultado tenga efectos en relación con el estatus de Cataluña.

Además, los diputados del Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Albacete rechazan, por parcial, la concentración convocada por la Facultad de Derecho esta tarde en el Altozano, ya que del texto de la convocatoria se deduce que sólo consideran vulnerados y dignos de protegerse los derechos de los ciudadanos catalanes no nacionalistas, y olvida deliberadamente que los derechos de los catalanes nacionalistas también tienen que ser protegidos con la misma intensidad, pues están siendo vulnerados por la acción del Gobierno central.

Deja un comentario