Ganemos-Izquierda Unida lleva al pleno provincial la necesidad de reformar la Ley Electoral regional

Victoria Delicado, diputada provincial portavoz de Ganemos-Izquierda Unida.

El Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida llevará al pleno provincial que se celebra este jueves una propuesta para “reivindicar” una Ley Electoral justa y democrática para Castilla-La Mancha. La moción, como ha explicado la diputada provincial portavoz de Ganemos-Izquierda Unida, parte de una iniciativa conjunta que se viene desarrollando por distintos grupos, cargos públicos y líderes sociales.

La moción es la actualización de una vieja reivindicación de Izquierda Unida, que haya una Ley Electoral que resulte representativa, vele por el pluralismo político y sitúe a todas las fuerzas en igualdad de oportunidades a la hora de conformar el Parlamento regional”, ha comentado Delicado.

La portavoz de Ganemos-Izquierda Unida ha recordado que un sistema que se llame democrático no puede “despreciar” ningún voto y debe reflejar la pluralidad política de un modo “proporcional”. Algo que no se da con la actual Ley Electora de Castilla-La Mancha por varias razones, entre ellas, el escaso número de escaños actual (33) que hace necesario “alcanzar un elevado porcentaje” de votos para poder tener un escaño, lo que ha limitado a los dos grandes partidos la representación salvo en dos ocasiones, a finales de los años noventa, en que hubo un representante de Izquierda Unida y en la presenta legislatura, con la entrada de dos representantes Podemos.

Con el cambio de Ley Electoral, además, “se atiende la regeneración democrática que pide la ciudadanía”, ha dicho Delicado, quien ha recordado que “está contemplado” que los sistemas electorales se actualicen periódicamente cuando hay cambios “de población o de otro tipo”.

Además, la moción sigue la recomendación del Consejo de Estado que en su informe de febrero de 2009 explicita que las reglas de juego deben ser “igualitarias y neutrales” y que se genere un órgano que represente “material y políticamente” al cuerpo electoral. Si hoy se compara Castilla-La Mancha con el resto de comunidades “tenemos el mayor déficit democrático de todas las regiones”.

Ninguna otra comunidad tiene menos escaños por provincia, por población o por extensión territorial”, ha señalado Delicado, antes de recordar que la situación se vio agravada por la actuación de Cospedal cuando unilateralmente decidió rebajar el número de escaños, “dejando sin representación a miles de votantes y a opciones políticas relevantes con peso electoral y político en la región”.

La diputada de Ganemos-Izquierda Unida ha demandado que la reforma “se haga cuanto antes” para que esté en vigor en la convocatoria electoral de 2019. La reforma, ha explicado, debe “elevar el número de escaños a una horquilla entre 63 y 69 diputados y que contemple una circunscripción única, o que se hagan circunscripciones provinciales y otra de restos, para que la representatividad de las fuerzas políticas tenga un reflejo en el parlamento regional”,

Hoy, el número de diputados de Castilla-La Mancha (33) está más cerca de los de Ceuta y Melilla (25), con una población que no llega a los 100.000 habitantes, que los de comunidades con una población similar, como el País Vasco (75), con más de dos millones de habitantes.

Delicado ha concluido “urgiendo” al Gobierno regional a que cumpla su promesa electoral, así como el pacto de investidura que firmó García Paje con Podemos, y reforme el Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral regional cuanto antes y con el mayor consenso posible.

Deja un comentario