La Diputación condena el auge del neofascismo y pide la ilegalización de la Fundación Fracisco Franco

Aprobada la propuesta de Ganemos-IU para reforzar el área de Contratación que presta apoyo a los municipios

El penúltimo pleno del año celebrado en la Diputación de Albacete esta mañana ha aprobado las dos mociones presentadas por los diputados provinciales de Ganemos-Izquierda Unida, Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, para reforzar el área de contratación que da servicio a los ayuntamientos de la provincia y condenar el auge del neofascismo y por la ilegalización de la Fundación Francisco Franco.

El pleno ha arrancado con la lectura una declaración institucional, a propuesta de todos los grupos políticos, con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que se celebrará el próximo día 25 de noviembre, en la que han reclamado “el fin de las agresiones machistas y la erradicación de la desigualdad”.

Los mismos grupos han aprobado por unanimidad la moción presentada por José Ignacio Díaz, diputado de Ganemos-Izquierda Unida, para reforzar y ampliar “con medios materiales y humanos” el Servicio de contratación para la atención especializada a los ayuntamientos de la provincia.

La idea, ha explicado Díaz, es que la Diputación de Albacete, “apoye a los municipios a cumplir” con los nuevos procedimientos que han hecho obligatorios la Ley de Contratos del Sector Público. Unos requisitos que están generando un “cuello de botella” en las localidades más pequeñas.

La segunda de las propuestas presentada al pleno por Ganemos-Izquierda Unida de Condena al auge del neofascismo y por la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, también ha sido aprobada. Victoria Delicado ha recordado que el pasado 25 de octubre el Parlamento Europeo aprobó una resolución contra el “resurgimiento” de grupos e ideas que “promueven” el odio por el diferente y las minorías, a la vez que defienden la xenofobia y el racismo. Unas ideas que, como ha comentado Delicado, “se están convirtiendo en parte del discurso” social, atacan a mujeres e inmigrantres, a la vez que persiguen a otras ideologías y opositores y que también se están difundiendo en España.

“Es un discurso supremacista y homófobo tras el que se esconden grupos neofascistas y neonazis que alientan actos violentos”

“Es un discurso supremacista y homófobo tras el que se esconden grupos neofascistas y neonazis que alientan actos violentos”, ha dicho la diputada de Ganemos-Izquierda Unida, antes de añadir que es necesario “actuar contra quienes atacan el feminismo o defienden el odio al extranjero, el racismo, la violencia contra las minorías y los pobres”.

En Ganemos-Izquierda Unida “nos preocupan tanto los fascismos como los totalitarismos; estamos a favor de la tolerancia que consideramos un deber para estados, partidos e individuos. Defendemos el respeto al diferente y denunciamos los enfrentamientos provocados por la intolerancia”, ha dicho Delicado.

La moción aprobada también pedía la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, siguiendo la recomendación del Parlamento Europeo, por “enaltecer” la memoria de un “dictador y despreciar a las víctimas”.

Los diputados de Ganemos-Izquierda Unida también han apoyado una propuesta de Ciudadanos para instar al Gobierno regional y central a “mejorar la normativa relativa al juego y sus adicciones” por ser un problema “creciente” al que no puede ser “ajenas” las administraciones, y otra moción del PP para el “arreglo urgente” de la carretera CM-3119 entre Munera y Villarrobledo.

Victoria Delicado ha comentado que la masiva implantación de salones de juego en los municipios es un “problema grave” que está afectando a los jóvenes y ha reclamado de la Junta y el Estado “medidas” contra la proliferación de este tipo de negocios. Sobre el arreglo de la carretera CM-3119 José Ignacio Díaz ha pedido un “plan” entre todas las administraciones para “mejorar las vías de desplazamiento en la provincia”.

Deja un comentario